bienvenidos

En domingos LP nos reunimos a escuchar discos esenciales de bandas que no están demasiado difundidas en nuestro medio. Se trata de bandas independientes y proyectos musicales dentro de un variado espectro de géneros y estilos, que han dejado su huella dentro de la historia de la música; siempre con el común denominador de una búsqueda de libertad e innovación musical.  


bandas programadas:
The Velvet Underground
Nico
Cranes
Cocteau Twins
My Bloody Valentine
Bowery Electric
The Magnetic Fields
The 6ths
The Gothic Archies
Future Bible Heroes
The Smiths
The Stone Roses
Stereolab
Pram
Slowdive
Flying Saucer Attack
The Jesus & Mary Chain
Spacemen 3
Einstürzende Neubauten (fase 2)

en vivo:
Zueiing (versionando a The Velvet Underground / Einstürzende Neubauten)
Noiseroom (versionando a My Bloody Valentine)
Capitán Iluso (versionando a The Smiths)
Nebeldots (versionando a Stereolab)
Introva (versionando a The Jesus & Mary Chain / Spacemen 3)



ciclodomingoslp@gmail.com

Posted at on 27 mar 2011 by |   | Filed under:

fotos del homenaje a Einstürzende Neubaten en el Goethe-Institut Córdoba












Homenaje a Einstürzende Neubaten: REPROGRAMACIÓN

Por motivos climáticos se reprograma el evento para el domingo 12/12, también a las 20:00hs en el patio del Goethe Institut Córdoba. Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y esperamos verlos para entonces, muchas gracias.

Posted at on 28 nov 2010 by |   | Filed under: , , ,

domingos LP fase 2: homenaje a Einstürzende Neubaten en su 30° aniversario


EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN
30 años de estrategias contra la arquitectura
- un pequeño homenaje local –

Domingo 12/12, de 20.00 a 00.00 hs. (reprogramado por mal tiempo)
Ingreso libre
Patio del Goethe-Institut Córdoba
(Hipólito Yrigoyen 646)


Con motivo del 30° aniversario de Einstürzende Neubauten, el ciclo de difusión musical domingos LP fase 2 junto con el Goethe-Institut Córdoba rinden tributo a la mítica banda alemana con ambientación, proyecciones de material fílmico y documental, videos y un mini-concierto al aire libre de la banda Zueiing con versiones en vivo.

La actividad es una coproducción de domingos LP fase 2 y el Goethe-Institut Córdoba. 

________________________________________________________________________________________



detalles de programación:


El 1° de abril de este año se cumplió el 30° aniversario de la creación de Einstürzende Neubauten (“edificios nuevos colapsando”), banda experimental de Berlín inicialmente asociada al término “industrial” por su uso extensivo de chatarra metálica, herramientas de construcción e intrumentos de invención propia. De naturaleza predominantemente percusiva, combinó desde un principio ese amplio y cambiante set de metal y plástico con la utilización de instrumentos tradicionales del rock como guitarras, bajos y teclados. Asimismo incluyó también todo tipo de ruidos, procesamiento de cintas, y recursos electrónicos diversos.

Con Blixa Bargeld al frente (histríonico y declamatorio cantante, más conocido tal vez como guitarrista de Nick Cave & The Bad Seeds), Einstürzende Neubanten llegó a consagrarse como una de las bandas más importantes de la música alemana. Surgida en el seno de la contracultura berlinense de comienzos de los ochenta, confrontó abiertamente con los hábitos de escucha convencionales y tuvo la intención de sacudir al conformismo propio de la cultura popular, mostrando una actitud contestataria y un marcado carácter destructivo. El resultado de aquel impulso inicial sería una música intensa y abrasiva, de sonido denso, inaccesible, con texturas rítmicas rebosantes de energía y tensión.

Ya llegados los '90, la banda atravesaba una etapa intermedia de transición que se caracterizó por colaboraciones con dramaturgos y directores de teatro y de danza contemporánea. En esta vía se hizo cada vez más evidente una gradual transformación de su sonido (acentuada drásticamente tras un importante cambio en la formación, hacia mediados de la década). En ese proceso de expansión sonora, Neubauten acabaría transitando un camino que los llevó desde la improvisación y el ruido de sus primeros años hasta composiciones más melodiosas y estructuradas, convirtiéndose finalmente su música en algo mucho más accesible y estilizado. Sin exagerar, se podría decir que la actual amabilidad y sutileza de su sonido es algo que hubiese sido inimaginable en sus comienzos.

Es justamente este marcado contraste existente entre los primeros quince años de Einstürzende Neubauten y todo aquello que vendría después, el que sirvió de base para la configuración de la actividad.


acerca de zueiing:

Zueiing es un proyecto compuesto por integrantes de las bandas Ailoviu y Sonia: Nicolás Venturelli en guitarra y voz, Gonzalo Sesto en teclados, guitarra y voz, y Constanza Checchi en bajo. Para la presente ocasión apuntan a un concepto imposible de eludir: el de diletante, que hace referencia a quien practica una ciencia o un arte sin tener capacidad ni conocimientos suficientes. En ese sentido, en el año 1981, nacía también en Berlín Die geniale Dilletanten”, movimiento de inspiración dadaísta (del cual Einstürzende Neubauten formó parte), que tenía por objetivo revolucionar la escena musical sustituyendo los típicos instrumentos de una formación tradicional por los mencionados martillos, taladros, chapas metálicas y herramientas de la construcción, con la indudable intención de separarse de (y destruir) todas las convenciones artísticas vigentes que les fuera posible.


Zueiing

Posted at on 17 nov 2010 by |   | Filed under: , , , ,

adelanto de domingos LP fase 2: homenaje a Einstürzende Neubaten en su 30° aniversario


Einstürzende Neubauten, "Die Befindlichkeit des Landes" (en vivo Palast der Republik, 2004)



Einstürzende Neubauten, "Die Zeichnungen des Patienten O.T." en vivo (extracto del film "Halber Mensch", 1986)

Posted at on 15 nov 2010 by |   | Filed under: , ,

fotos de la 8va edición en Hostel Art con The Jesus & Mary Chain y Spacemen 3 + Introva en vivo









Posted at on 12 oct 2010 by |   | Filed under: , ,

domingos LP 8va edición: The Jesus & Mary Chain / Spacemen 3



Contemporáneos y coterráneos casi absolutos, The Jesus & Mary Chain y Spacemen 3 representan una arista más de una de las tantas tradiciones en la historia del rock: esa que apela a las formas mínimas, concretas, contundentes; esa que busca la esencia misma de los distintos elementos que pueden llegar a ser parte de una canción memorable.  

Siguiendo la línea histórica trazada por The Stooges, The Velvet Underground o Joy Division, Psychocandy (1985) y Sound Of Confusion (1986) -óperas primas de los grupos en cuestión- pueden ser vistos como dos discos paradigmáticos de mediados de la década del ’80 que vuelven a hacer uso del minimalismo como paradigma. Al mismo tiempo, desde estilos diferentes ambos suponen una reacción casi natural al agotamiento de la estética punk de finales de la década anterior y, admás, sirven como claves para entender el amplio espectro del rock británico de los ’90 que va desde los inicios del shoegaze hasta el apogeo del brit pop como síntesis de una idiosincrasia nacional.

Sin embargo, si en ambas obras la canción resulta ser algo cercano a lo primal, los caminos posteriores de cada proyecto plantean distancias entre sí que los alejan de ese principio básico común. En Darklands (1987), The Jesus & Mary Chain se desprende definitivamente de las capas de ruido blanco y profundiza una sensibilidad acústica latente en distintos momentos de su primer disco. Mientras tanto, Spacemen 3 aborda The Perfect Prescription (1987) de manera conceptual y empieza a utilizar sus estructuras minimalistas como una página en blanco para dibujar paisajes cargados de psicodelia que terminarán siendo el sello de Playing With Fire (1989).

De todas formas, la esencia de ambas bandas puede encontrarse en los distintos pasajes de sus discografías. Más allá de elecciones contingentes, tanto Spacemen 3 como The Jesus & Mary Chain apelan a lo instintivo, a lo que subyace detrás de la intención misma de contar historias con un puñado de acordes o un riff monótono. Sus formas no van más allá de lo estrictamente necesario y llegan a rozar lo satírico, no obstante, lo más importante –lo primordial- sigue siendo la canción en sí misma. Es decir, como un testimonio que debe ser escuchado sea como sea.

texto: Juan Manuel Pairone


Los esperamos para otra tarde de ráfagas sónicas de guitarras y hermosas melodías junto a The Jesus & Mary Chain y Spacemen 3. Las versiones en vivo y las visuales estarán a cargo de Introva (http://www.myspace.com/introva).


programación para la fecha:

The Jesus & Mary Chain – Psychocandy (1985)
The Jesus & Mary Chain – Darklands (1987)
Spacemen 3 – The Sound Of Confusion (1986)
Spacemen 3 – The Perfect Prescription (1986)
Spacemen 3 – Playing With Fire (1989)
+ versiones en vivo por Introva

Dos bandas de culto, cinco discos completos + banda y proyecciones en vivo + living con balcón, terraza y barra de bebidas. Domingo 17 de octubre, de 19 a 23hs en el living de Hostel Art, Corro 112 (Cba.). Entrada libre y gratuita.

www.domingoslp.blogspot.com

Posted at on 11 oct 2010 by |   | Filed under: , , , ,

adelanto de la 8va edición de domingos LP con The Jesus & Mary Chain y Spacemen 3




The Jesus & Mary Chain - Never Understand (del disco "Psychocandy", 1985)







Spacemen 3 - Revolution (del disco "Playing With Fire", 1989)

Posted at on by |   | Filed under: , , ,

fotos de la 7ma edición en Hostel Art con el especial shoegaze 2da parte: Slowdive / Flying Saucer Attack






Posted at on 28 sept 2010 by |   | Filed under: ,

domingos LP 7ma edición - especial shoegaze 2da parte: Slowdive / Flying Saucer Attack



Shoegaze. Una etiqueta como tantas otras, un verdadero campo de desarrollo autónomo dentro de la cultura rock de los últimos veinte años. Un conjunto heterogéneo de propuestas, un horizonte estético común, identificable. Lo uno y lo otro, al mismo tiempo. En definitiva, una actitud que va más allá de cualquier principio de clasificación genérica. Algo que se imprime en una forma particular de entender la música. Algo que se escucha. El sonido en movimiento.

Por eso, la grandilocuencia contenida y la ensoñación de Slowdive, una matriz que recorre el extenso camino de la banda y que puede ser mínimamente abordada en sus antología Catch The Breeze (2004) y The Shining Breeze (2010). Por eso, también, el costado más (armónicamente) ensordecedor de Flying Saucer Attack, aquel que carga de feedback sus primeros singles -reunidos en Distance (1994)- y su álbum debut, Flying Saucer Attack (1993).

Ambas propuestas definen las bases y los límites permeables de un género prolífico como pocos. Slowdive es, en definitiva, el shoegaze hecho cuerpo: capas de guitarras cubriendo todos los espacios, voces dispersas, una lenta procesión de melodías que subvierten desde adentro la idea misma del formato canción. Flying Saucer Attack, por su parte, recupera esos mismos preceptos desde una veta decididamente experimental y los pone en juego a través de una búsqueda amparada en una fijación por lo cíclico y en una continua reminiscencia al océano como paisaje sonoro.

En cada caso, el romanticismo es algo palpable. Algo que se escucha en las técnicas y en los materiales, en las decisiones estéticas que dan forma a esa determinada tipología sonora. Una sensación que permite retratar esa auténtica gesta independiente que suponen las trayectorias de Slowdive y Flying Saucer Attack: dos caminos separados que se cruzan (im)perfectamente y ofrecen, en última instancia, una puerta abierta al amplio espectro shoegaze.

texto: Juan Manuel Pairone
www.elserviciopostal.blogspot.com



programación para la fecha:

Slowdive - The Shining Breeze (comp. 1990-1995), selección
Slowdive - Catch the Breeze (comp. 1990-1995), selección
Flying Saucer Attack - Flying Saucer Attack (a.k.a. Rural Psychedelia, 1993)
Flying Saucer Attack - Distance (comp., 1994)

Cuatro discos + proyecciones + barra de bebidas + balcón y terraza. Domingo 03 de octubre, de 19 a 23hs en el living de Hostel Art, Corro 112 (Cba.). Entrada libre y gratuita. 

Posted at on 27 sept 2010 by |   | Filed under: , , , ,

adelanto de la 7ma edición de domingos LP con Slowdive y Flying Saucer Attack



Slowdive - Morningrise (del EP "Morningrise", 1993)

 

Slowdive - Souvlaki Space Station (del disco "Souvlaki", 1993)

 

Flying Saucer Attack - Crystal Shade (del disco "Distance", 1994)



Posted at on 26 sept 2010 by |   | Filed under: , , , ,

invitación a la 7ma y 8va edición de domingos LP

fotos de la 6ta edición en Hostel Art con el especial Stereolab / Pram y Nebeldots en vivo





Posted at on 21 jun 2010 by |   | Filed under: , ,

adelanto de la 6ta edición de domingos LP con Stereolab y Pram




Stereolab, "Wow And Flutter" (del disco Mars Audiac Quintet, 1994)





Pram, "Space Siren" (del álbum Transient Melodies, 1999)

Posted at on 9 jun 2010 by |   | Filed under: , , ,

domingos LP 6ta edición: especial Stereolab + Pram





















Para este próximo domingo 13 de junio tenemos planeado compartir una tarde de lounge, ciencia ficción y sintetizadores analógicos con el avant-pop espacial de esa original banda llamada Stereolab (fuertemente influenciada además por el krautrock); va a estar acompañada también por el sofisticado y misterioso trío Pram, cuya curiosa mezcla de instrumentos de colección y antigüedades victorianas nos regala un sonido cinemático y evocativo. Tendremos además al proyecto de electrónica experimental Nebeldots en vivo, que versionará a Stereolab y va a presentar algunos temas propios también. Los esperamos!


programación:

Stereolab - Transient Random-Noise Bursts With Announcements (1993)
Stereolab - Dots And Loops (1997)
Pram - The Museum Of Imaginary Animals (2000)
+ versiones en vivo por Nebeldots (http://www.myspace.com/nebeldots)


Domingo 6 de junio de 19 a 23 hs. en el living de Hostel Art, Corro 112 (Cba.). Entrada libre y gratuita.
http://www.domingoslp.blogspot.com

Posted at on by |   | Filed under: , , , ,

Nota sobre domingos LP en El Vernáculo Revista Digital

En el siguiente link se puede leer la nota sobre domingos LP publicada en el número 96 de la revista cultural online El Vernáculo; gracias a Sole Toledo, Elisa Robledo y la gente del vernáculo por el interés y la cobertura del evento!







fotos de la 5ta edición en Hostel Art con el especial The Smiths / Stone Roses y C. Iluso en vivo









Posted at on 8 jun 2010 by |   | Filed under: , ,