Domingos LP 3ra edición – especial Shoegaze: My Bloody Valentine / Bowery Electric

Hacia fines de los '80 surge en Gran Bretaña un estilo de rock alternativo al que la prensa musical denominó “shoegaze” o “shoegazing”, nombre que provenía de la actitud introvertida de sus músicos sobre el escenario: relativamente inmóviles con la mirada casi siempre fija sobre el suelo, como si se estuvieran “mirando los zapatos”. Esto tenía una relación directa con lo que caracterizaba al sonido propio de este género; montones de pedales de efectos usados para crear capas y capas de guitarras distorsionadas que envuelven y se funden con voces en un segundo plano, a veces suaves y dispersas, que forman ambientes ensoñadores, y que además de todo eso logran dotar a sus canciones de una estructura musical con un fuerte sentido de la melodía, marca distintiva del rock indie.

Podemos citar como precursores del estilo a bandas como The Velvet Underground, Cocteau Twins, Jesus & Mary Chain y Sonic Youth; y su auge se dio durante los primeros años de los noventa con grupos tales como Slowdive, Lush o Ride, pero principalmente con My Bloody Valentine, banda insignia del shoegaze, considerada además como la más influyente sobre las demás, y de gran relevancia más allá del movimiento (que se termina hacia mediados de década). De origen dublinés, y asentados en Londres, los My Bloody Valentine tienen el mérito de ser los pioneros del shoegaze y actualmente la referencia más importante del mismo, gracias a lograr resumir antes y mejor que nadie esa mezcla intensa y emocional de noise rock, melodías pop y ambientes etéreos tan propia del género.
En esta nueva entrega de domingos LP vamos a escuchar los únicos dos discos de larga duración que produjo la banda: Isn't anything (en 1988) y Loveless (en 1991), considerados ambos obras maestras que marcaron una tendencia, con un nivel de influencia casi inestimable aun hasta el día de hoy, dos décadas después.


























(My Bloody Valentine)


Completaremos en esta ocasión nuestro breve recorrido por el sonido del shoegaze con los dos primeros lanzamientos del poco conocido dúo neoyorkino Bowery Electric: el EP Drop, de 1994 y su disco homónimo Bowery Electric, de 1995. Durante aquellos primeros años de la banda, el guitarrista / cantante Lawrence Chandler y la bajista / cantante Martha Schwendener grababan y tocaban en formato de trío con una batería en vivo (algo que luego cambiarían con el tiempo al moverse hacia el terreno del ambient, el post rock e incluso el trip hop). Por aquel entonces tomarían la influencia de sus predecesores británicos, hasta lograr llevar las guitarras procesadas (y el muro de sonido que formaban con ellas) a un nivel característico, dándole a su sonido un hipnotismo arrobador de una profundidad única y sorprente.

























(Bowery Electric)


El próximo domingo los esperamos para disfrutar la ocasión entre amigos en el living de Hostel Art, sentándonos cómodos y relajados para entregarnos a la intensidad de las guitarras del shoegazing inundando el ambiente, junto a Bowery Electric, My Bloody Valentine y el proyecto local Noiseroom versionándolos en vivo. Será hasta entonces!



PROGRAMACIÓN:

1. My Bloody Valentine – Isn't Anything (1988)
2. My Bloody Valentine – Loveless (1991)
3. Bowery Electric – Drop EP (1994)
4. Bowery Electric – Bowery Electric (1995)
+ Bonus: Noiseroom (versiones en vivo)


Cuatro discos completos + proyecciones + banda + infusiones, canapés y barra de bebidas + balcón y terraza. Domingo 15 de noviembre, de 19 a 23hs (puntual) en Hostel Art, Corro 112, Córdoba. Entrada libre y gratuita.


About this entry