domingos LP fase 2: homenaje a Einstürzende Neubaten en su 30° aniversario


EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN
30 años de estrategias contra la arquitectura
- un pequeño homenaje local –

Domingo 12/12, de 20.00 a 00.00 hs. (reprogramado por mal tiempo)
Ingreso libre
Patio del Goethe-Institut Córdoba
(Hipólito Yrigoyen 646)


Con motivo del 30° aniversario de Einstürzende Neubauten, el ciclo de difusión musical domingos LP fase 2 junto con el Goethe-Institut Córdoba rinden tributo a la mítica banda alemana con ambientación, proyecciones de material fílmico y documental, videos y un mini-concierto al aire libre de la banda Zueiing con versiones en vivo.

La actividad es una coproducción de domingos LP fase 2 y el Goethe-Institut Córdoba. 

________________________________________________________________________________________



detalles de programación:


El 1° de abril de este año se cumplió el 30° aniversario de la creación de Einstürzende Neubauten (“edificios nuevos colapsando”), banda experimental de Berlín inicialmente asociada al término “industrial” por su uso extensivo de chatarra metálica, herramientas de construcción e intrumentos de invención propia. De naturaleza predominantemente percusiva, combinó desde un principio ese amplio y cambiante set de metal y plástico con la utilización de instrumentos tradicionales del rock como guitarras, bajos y teclados. Asimismo incluyó también todo tipo de ruidos, procesamiento de cintas, y recursos electrónicos diversos.

Con Blixa Bargeld al frente (histríonico y declamatorio cantante, más conocido tal vez como guitarrista de Nick Cave & The Bad Seeds), Einstürzende Neubanten llegó a consagrarse como una de las bandas más importantes de la música alemana. Surgida en el seno de la contracultura berlinense de comienzos de los ochenta, confrontó abiertamente con los hábitos de escucha convencionales y tuvo la intención de sacudir al conformismo propio de la cultura popular, mostrando una actitud contestataria y un marcado carácter destructivo. El resultado de aquel impulso inicial sería una música intensa y abrasiva, de sonido denso, inaccesible, con texturas rítmicas rebosantes de energía y tensión.

Ya llegados los '90, la banda atravesaba una etapa intermedia de transición que se caracterizó por colaboraciones con dramaturgos y directores de teatro y de danza contemporánea. En esta vía se hizo cada vez más evidente una gradual transformación de su sonido (acentuada drásticamente tras un importante cambio en la formación, hacia mediados de la década). En ese proceso de expansión sonora, Neubauten acabaría transitando un camino que los llevó desde la improvisación y el ruido de sus primeros años hasta composiciones más melodiosas y estructuradas, convirtiéndose finalmente su música en algo mucho más accesible y estilizado. Sin exagerar, se podría decir que la actual amabilidad y sutileza de su sonido es algo que hubiese sido inimaginable en sus comienzos.

Es justamente este marcado contraste existente entre los primeros quince años de Einstürzende Neubauten y todo aquello que vendría después, el que sirvió de base para la configuración de la actividad.


acerca de zueiing:

Zueiing es un proyecto compuesto por integrantes de las bandas Ailoviu y Sonia: Nicolás Venturelli en guitarra y voz, Gonzalo Sesto en teclados, guitarra y voz, y Constanza Checchi en bajo. Para la presente ocasión apuntan a un concepto imposible de eludir: el de diletante, que hace referencia a quien practica una ciencia o un arte sin tener capacidad ni conocimientos suficientes. En ese sentido, en el año 1981, nacía también en Berlín Die geniale Dilletanten”, movimiento de inspiración dadaísta (del cual Einstürzende Neubauten formó parte), que tenía por objetivo revolucionar la escena musical sustituyendo los típicos instrumentos de una formación tradicional por los mencionados martillos, taladros, chapas metálicas y herramientas de la construcción, con la indudable intención de separarse de (y destruir) todas las convenciones artísticas vigentes que les fuera posible.


Zueiing


About this entry